La Virgen de Guadalupe.

El 12 de Diciembre es una fecha importante para todo el pueblo Mexicano y para todo el mundo, ya que se festeja el día de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Narran los historiadores que todo comenzó en la época prehispánica hacia el año de 1531, en los primeros días de diciembre cuando el indio Juan Diego caminaba por un cerro, una Virgen se le apareció y le pidió que fuera a ver al Obispo, en ese entonces Fray Juan de Zumárraga, y le expresara su deseo de que se construyera un Templo en su nombre en el cerro del Tepeyac.

Juan Diego sin dudar fue a ver al Obispo quien no le creyó y mando que regresara al día siguiente. Al día siguiente regresó y el Obispo después de hacerle varias preguntas le pidió que para creerle le tendría que llevar una señal.

Juan Diego se lo expresó a la Virgen quien le dijo que regresara al día siguiente para darle la señal, pero ese día Juan Diego no pudo regresar porque se quedó todo el día con su tío Juan Bernardino que se encontraba a punto de morir.

Al día siguiente Juan Diego salió a buscar a un sacerdote para que preparara a su tío para la muerte, y en el camino se le apareció la Virgen quien le dijo que no temiera y que fuera a la punta del cerro a cortar unas flores, siendo que en ésa época del año no se daban flores, Juan Diego las encontró, las cortó y las guardó en su manto; bajó y la virgen las tomó en sus manos y le pidió que se las llevara al Obispo en señal de su petición. Juan Diego las llevó frente al Obispo, le contó todo lo que había oído y visto; y después de extender su manto y sacar las flores se dieron cuenta que la imagen de la Virgen María había quedado impresa en la tilma (manto) de Juan Diego. Sin duda el Obispo mandó construir un templo en el nombre de la llamada Virgen de Guadalupe, en esa época también conocida como Tonantzin o madre de todos los Dioses.

Juan Diego regresó a casa de su tío Juan Bernardino y se dio cuenta que se había curado, ya que la virgen también se le apareció a su tío y le hizo el milagro de salvarlo de la muerte y curarlo.

Desde esa fecha se rinde homenaje a la madre milagrosa, portadora de la voz de Dios.

Más de cinco millones de peregrinos acudieron durante la noche del domingo y la madrugada del lunes a la basílica de Guadalupe para cantarle Las Mañanitas a la virgen, según informaron las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública capitalinas de México.

La víspera del 12 de diciembre fue notable la llegada masiva de peregrinos procedentes de diversas partes del país, que sumaron un acumulado de tres millones 600 mil fieles, que visitaron el Templo Mariano, indica El Universal de México.

Con rezos, poemas, música, cantos y bailes los fieles festejan a la madre de Dios en la basílica, que este 12 de diciembre cumple 480 años de sus apariciones en el cerro del Tepeyac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario